Terapia Familiar
¿Qué es la Terapia Familiar?
La Terapia Familiar es un diálogo que se construye y se desenvuelve en el tiempo, involucra al terapeuta y la familia que está atravesando alguna crisis o dificultad.
Uno de los objetivos de la terapia es que la familia pueda utilizar la crisis como una oportunidad y no como un obstáculo. Que pueda salir de ella fortalecida y con más recursos, que le permita crecer.
Otro objetivo es que la familia pueda encontrar el rumbo que perdió, que pueda ser re-encausada en el recorrido de su historia familiar.
En la terapia se propone alternativas, se busca dar énfasis a las competencias de la propia familia y activar su participación en la resolución de sus problemas, dejando de lado el enfoque de resolver “problemas” o corregir “errores”, para pasar a un enfoque de generar nuevos patrones de relación, así como nuevos significados a las experiencias de la familia.
El Terapeuta no decide qué cambios realizar sino suscita situaciones que favorecen el cambio.
¿Cómo funciona en la práctica?
El proceso terapéutico es diferente porque todas las familias son diferentes. En algunos casos se reúne a toda la familia nuclear, o los miembros que viven juntos, con el objetivo de retratar y situar la dinámica de la familia, se genera un espacio para que todos comenten lo que sienten y piensan respecto a la experiencia que están pasando, mientras que al mismo tiempo conocen la experiencia que los demás miembros de la familia poseen de la relación familiar. En este contexto, entre todos, se van encontrando nuevas formas de relación, nuevas miradas y nuevos caminos que recorrer, que impliquen un mayor sentimiento de tranquilidad y felicidad en cada uno en particular y entre todos en general.
En otros casos, existe la posibilidad de flexibilizar sobre quien puede estar en las sesiones, por ejemplo juntando los hermanos, o sólo los padres, o sólo los abuelos y nietos, o aún otros miembros que, aunque no pertenezcan a la familia, tienen una relación significativa o desempeñan un papel importante en el desarrollo de la vida familiar.
Pueden haber sesiones en que asisten todos, luego otras sesiones que asisten dos o uno, y así puede ir variando, de acuerdo a lo que la familia requiera ir conversando, analizando y resolviendo.
Ingrese a Contáctenos para enviarnos su consulta o sacar una cita o también puede escribir a: informes@terapiasistemica.com