¿Qué es la Terapia de Pareja?

Cuando las parejas se encuentran en situación de crisis y están cargadas de dolor y desilusión, pueden elegir la terapia de pareja como una forma de resolver las dificultades que están atravesando.

La terapia de pareja tiene como objetivo trabajar en pro de la reconstrucción de la relación de pareja, o si esto no sucede se enfoca a la preparación para un proceso de ruptura o separación que se acepte por ambas partes y que no sea destructivo, se caracteriza también por el hecho de que los dos miembros de la pareja participan conjuntamente en las sesiones. Si no es así, el que ve el problema todavía puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra.

También podrá ser útil cuando los miembros de la pareja, con poco o mucho tiempo de vida como tales, se dan cuenta que la vida en común les está resultando muy difícil o confusa. En estos casos la terapia colabora para que cada miembro pueda clarificar qué está sucediendo, comprender las necesidades propias y las de su pareja, y llegar a acuerdos sobre los roles y manera de vivir en pareja.

En la terapia, las parejas pueden lograr una serie de cambios, tales como:

Aprender nuevas formas de comunicación y de expresión de sentimientos, emociones, deseos y afectos, con el fin de modificar patrones de relación disfuncionales.
Desarrollar habilidades de comunicación y de resolución de conflictos.
Aumentar la capacidad para manejar los cambios propios del sistema conyugal y los momentos de crisis que se pueden atravesar.
Aprender y llevar a la práctica conductas mutuamente gratificantes.


Ámbitos de intervención en Terapia de Pareja:

• Dependencia emocional.
• Intervención en crisis.
• Procesos de separación.
• Ruptura de pareja.
• Problemas sexuales.
• Infidelidad y Celos.
• Violencia conyugal.


Atención a enamorados y novios

En la etapa del enamoramiento las personas están contentas con todo lo de su pareja, pero con el tiempo aparecen diferencias de opinión y discusiones. Es una etapa donde es necesario conocer la visión del otro/a, los valores que se asignan para la mujer y para el hombre, las necesidades, las creencias, las actitudes, los estilos comunicativos, las expectativas, los prejuicios, entre otros, los cuales muchas veces son inconscientes, pero están involucrados en la configuración del vínculo. El atractivo físico se registra y valora inmediatamente, sin embargo con el tiempo va cediendo espacio a otros elementos como la intimidad.

Por otro lado, esta etapa ha sufrido cambios a través de la historia y actualmente los nuevos roles desempeñados por hombres y mujeres han creado nuevos rituales de seducción y nuevas formas de relación, donde se puede ir directamente al sexo sin muchos preámbulos ni galantería. Estos cambios pueden confundir a algunas parejas, quienes acuden a la consulta pidiendo ayuda para resolver sus problemas. Encontramos también que las parejas quieren estar juntos por mucho tiempo, pero es frecuente que no estén dispuestos a seguir en una relación si esta no es suficientemente buena para él o ella, sin duda se habla de iniciar un compromiso con una mayor responsabilidad, ya que se dan cuenta de situaciones complicadas que están viviendo y que quieren evitar a futuro.

La experiencia que se propone en el Centro es que cada pareja pueda identificar qué está pasando, cómo conciliar las opiniones e intereses de ambos, entender por qué pelean y cómo manejar las peleas para que se puedan resolver con eficiencia. Proponemos una etapa de evaluación de la relación que dura cuatro sesiones, al término de las cuales se acuerda si es necesario un proceso de intervención más largo.

El costo de la sesión es económico, al alcance de parejas jóvenes que recién están ingresando al mercado laboral.

Ingrese a Contáctenos para enviarnos su consulta o escriba a: informes@terapiasistemica.com

 
Benavides 330 Of. 304
Miraflores, Lima - Perú
942 357 833 / 995 430 753
informes@terapiasistemica.com

®2013
Todos los derechos Reservados

Inicio

Quienes Somos

Contáctenos

● Terapia
Terapia Familiar
Terapias de Parejas
Terapia Individual
● Formación
Master
Seminarios y
Conferencias

Cursos y Talleres

Relates

● Empresas

Publicaciones

Investigaciones

Biblioteca

Videoteca

Imágenes